Hasta aquella fecha la nación indochina registraba algo más de tres mil contagiados y la inmensa mayoría eran repatriados desde otros territorios, pero entonces un rebrote de la enfermedad elevó la cifra a cuatro mil 941, incluidos 108 este viernes.
Funcionarios de la comisión encargada de contenera a la Covid-19 alegaron que las agencias pertinentes cumplían a cabalidad los protocolos del caso, pero la irresponsabilidad de unas pocas personas echó por tierra, momentáneamente, el esfuerzo de millones.
La cuarta y peor oleada del mal se resume en mil 944 nuevos casos, y para peor, casi todos debido a infestaciones comunitarias. Las mayores cantidades fueron notificadas el 16 y el 17 de mayo (187 y 181, respectivamente).
Este mes, además, Vietnam registra cinco muertes a causa de la enfermedad. La cifra de fallecidos se mantenía en 35 desde septiembre del año pasado.
En todo el país están bajo monitoreo de salud 129 mil 502 personas, de ellas tres mil 421 en hospitales, 32 mil 914 en cuarentena concentrada y 93 mil 167 en sus casas.
mgt/asg/gdc