En un reporte sobre este campo, el Grupo ICE es la institución pública con mayor aporte a este nuevo modelo de movilidad y cuenta con más de seis años en la implementación de cargadores eléctricos.
Resalta que si en 2019 el Ministerio de Ambiente y Energía estimó en menos de mil los vehículos eléctricos existentes en Costa Rica, en 2022 ya eran cinco mil y el año pasado -prosigue- la compra de este medio de transporte representó el siete por ciento del total, con 24 marcas y 45 modelos disponibles, en una prueba de la dinamización del mercado. A la fecha, sostiene, el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) son las únicas empresas distribuidoras de electricidad que han incorporado los cargadores rápidos que les corresponden y que conforman una red con la movilidad proyectada, mientras -apunta- la autonomía promedio de las unidades que circulan en Costa Rica es de 350 kilómetros.
Asimismo, destaca que el ICE fue pionero en incorporar los cargadores GB/T (para vehículos de origen chino), lo que permitió el crecimiento de la flota eléctrica nacional.
Tras indicar que en 2022, los cargadores públicos del ICE suministraron cerca de 750 kilovatios/hora, la entidad estatal refiere que junto a la CNFL dan mantenimiento oportuno y diligente a sus 67 cargadores rápidos y semirrápidos, y trabajan para masificar los equipos en hoteles, comercios, restaurantes y espacios abiertos.
Exalta que en octubre de 2022 presentó la plataforma de suscripción y cobro ¡ES ELÉCTRICO! –disponible para sistemas Android e iOS–, que también permite conocer la disponibilidad de sus cargadores y los tipos de conectores, la ubicación de los puntos y la distancia entre ellos.
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