Un reporte presentado en ocasión del 171 aniversario de la Policía Estatal indica además que el Centro Nacional para el Contraste de la pornografía infantil en línea (Cncpo), de esa fuerza, coordinó el pasado año cuatro 618 operaciones, e investigó a mil 466 sujetos.
Los expertos del Cncpo analizaron el contenido de 25 mil 896 sitios de Internet e incluyeron a dos mil 622 en una lista negra, para impedir el acceso a los mismos desde el territorio italiano.
Se realizaron 12 Operaciones realizadas por las oficinas territoriales de ese órgano, de las cuales algunas se efectuaron bajo cobertura, muchas de ellas a partir de los informes recibidos en el contexto de la cooperación internacional llevada a cabo por el Centro.
Fueron registrados en las redes nueve mil 366 casos de acoso, amenazas, extorsión sexual, reemplazo de persona, procesamiento ilegal de datos personales, discursos de odio, así como propuestas suicidas, y se investigó a mil 169 sospechosos, de los que 11 fueron arrestados.
Un gran avance se reportó también en el enfrentamiento a los delitos de incitación al odio, con especial atención en los actos de intimidación contra periodistas.
En relación con las estafas en línea, se recibieron 15 mil 699 denuncias, a partir de las cuales se investigó a tres mil 570 personas, de las cuales 17 resultaron arrestadas.
Se destaca en el parte, el significativo incremento de los hechos de ese tipo relacionados con actividades comerciales a través de Internet, que sumaron tres mil 57 casos, con estafas por un monto superior a los 90 millones de euros en total.
Por otra parte, en 2022 el Centro Nacional de Crimen Informática para la Protección de Infraestructuras Críticas (Cnaipic) enfrentó 405 ataques a nivel nacional contra sistemas informáticos de importancia estratégica, añade el parte.
jha/ort