Los nuevos diplomáticos juramentados provienen de Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Portugal.
De esa nación europea el mandatario precisó como prioridad la transición energética y la apertura de fuentes de energías limpias en Colombia con el apoyo de empresas portuguesas.
A su juicio la empresa Ecopetrol debe ser un socio fundamental en el tema de hidrógeno verde.
No podemos perder tiempo, exhortó tras afirmas que Europa necesita hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones. Además llamó a lograr la alianza estratégica con empresas portuguesas para el desarrollo de la energía eólica del norte del país.
Sobre el turismo, campo en el que la nación europea tiene amplia experiencia, instó a las compañías de aviación a llegar al país. Ojalá las líneas aéreas puedan abrir nuevos campos, pues son una potencia.
Al referirse a la vecina Ecuador, recomendó impulsar el proyecto y la adecuación de controles fronterizos, sobre todo en la Carretera Panamericana.
Colombia tuvo una crisis de transporte y abastecimiento este año por una falla geológica en el departamento del Cauca, que bloqueó esa importante vía e interrumpió la conexión con América del Sur.
En ese sentido, recalcó que la proyectada vía por el Litoral Pacífico, entre Tumaco (Nariño) y Ecuador, resolvería el problema,
mem/alb