Consideró que hacer un negocio de eso y más si se ocupó un cargo tan importante como el de presidente de México, es a todas luces una inmoralidad por mucho que trate de justificarlo y esconderse detrás de polémicas leyes.
López Obrador preguntó a Fox por sus negocios relacionados con cannabis: ¿Por qué el negocio de la comercialización de las drogas? ¿Por qué aprovecharse de su poder?”.
A renglón seguido reveló que, efectivamente, sí hay la instrucción para que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investigue los negocios de Fox relacionados con cannabis y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones.
La Cofepris detalló que en noviembre de 2018 que la empresa Kuida Life, filial de Khiron Life, de la cual es directivo el expresidente, tardó sólo seis días para obtener licencias con el fin de comercializar productos derivados de la mariguana y los documentos fueron otorgados de forma inusual en el último mes del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Quizás ello explique por qué, después del Ejecutivo de Felipe Calderón (2006-2012), Fox apoyara al candidato Peña Nieto en lugar de la candidata de su partido Acción Nacional.
La entidad reveló que los 65 contratos que otorgaron las autoridades federales en el último mes del Gobierno de Peña Nieto tuvieron un proceso burocrático “inusual”, que en unos casos tardó un día y en otros sólo horas. Precisamente ayer López Obrador presentó los documentos de esas autorizaciones que Fox había negado.
Se trata de imágenes del sitio web de la empresa canadiense Khiron Life, en la que se comprueba que Fox es parte de su junta directiva, así como de al menos tres registros sobre los procesos otorgados por Cofepris a Khiron Life en 2018, y los lineamientos emitidos para la venta de estos productos el 30 de octubre de 2018 de manera “ilegal”, por no publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de Kuida Life México, hizo su solicitud el 23 de noviembre y seis días después se avaló, indicó Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, al presentar la información.
Otros casos, como el de la empresa Endo Natura, tardaron 24 horas, y para el de la empresa Far Estratego, la petición fue concedida el mismo día en que se solicitó.
Desde 2019 se revocaron los lineamientos y se iniciaron acciones contra las autoridades que avalaron los permisos y la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la ex directora de la dependencia que firmó las 65 autorizaciones.
López Obrador denunció que, aun así, hay quienes todavía siguen apoyando a Fox y no son capaces de rectificar, y aseguró que esas revelaciones él hace uso de su derecho de réplica en las mañaneras que ahora la oposición intenta que la Suprema Corte de Justicia las prohíba y elimine.
mgt/lma