Ese informe, publicado este jueves en el sitio oficial de ese organismo, apunta sin embargo que, en febrero de este año, esos resultados productivos disminuyeron un 0,2 por ciento en relación con lo registrado el mes previo.
El índice mensual desestacionalizado creció de forma cíclica solo para la energía, en un 0,2 por ciento, pero disminuyó en 0,9 puntos porcentuales respecto a los bienes de capital, mientras que los porcentajes de los de consumo e intermedios bajaron 0,7 y 0,3 puntos, respectivamente.
Los expertos de ese instituto destacaron en su estudio que, corregido a efectos de calendario, en febrero de 2023 el índice global descendió en términos tendenciales un 2,3 por ciento.
Los aumentos de tendencia se registraron solo para los bienes de equipo en un porcentaje de 3,2, pero presentaron disminuciones respectivas de 1,4; 6,2 y 7,4 por ciento en los bienes de consumo, los intermedios y la energía.
En cuento a los sectores de actividad económica, se apreció una marcada tendencia de crecimiento, del 19,6 por ciento, en la producción farmacéutica, además de en las fabricaciones de maquinarias y medios de transporte, con aumentos de 3,8 y 3,3 puntos porcentuales, respectivamente.
Los mayores descensos se registraron en las industrias de la madera, el papel y la imprenta, con una caída de 15,9 por ciento; en la fabricación de productos químicos, menor en 9,1 puntos, así como en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire, que experimentó una reducción porcentual de 7,9.
El análisis concluye que en febrero, por segundo mes consecutivo, se registró una caída cíclica en el índice desestacionalizado de la producción industrial.
La entonación negativa de febrero se generalizó en los principales sectores, con exclusión de la energía, pero la tendencia económica general se mantiene positiva, en el promedio de los últimos tres meses, consideran los especialistas del Istat.
mem/ort