En rueda de prensa previa al partido, el entrenador culé precisó que el delantero sudamericano ha realizado un esfuerzo enorme, con muchos minutos sobre la cancha y grandes responsabilidades, y necesita protegerlo físicamente.
Según el estratega neerlandés, ya habló con Messi, quien anticipó sus vacaciones para focalizarse ahora en la Copa América, del 11 de junio al 10 de julio próximos, un torneo que le es esquivo al argentino y a la selección albiceleste, incapaz de ganar el cetro desde 1993.
La decisión de no disputar el compromiso ante el Eibar llega en medio de la incertidumbre sobre el futuro de Messi, quien aún no viajó rumbo a Argentina y sigue en su domicilio de Castelldefels.
El goleador tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de este año y varios poderosos clubes mantienen su ambición de poder contratarlo, como el Manchester City inglés del español Josep ‘Pep’ Guardiola o el París Saint-Germain del brasileño Neymar da Silva y el argentino Ángel Di María.
En caso de abandonar el combinado catalán y aceptar el desafío de emigrar a otro país, la última presentación del sudamericano con la camiseta azulgrana fue el 16 de mayo, cuando su equipo sucumbió como local por 1-2 ante Celta de Vigo y terminó de despedirse de la Liga española. La Pulga marcó el gol de los blaugranas.
Messi, a sus 33 años, dio su aporte a la conquista de la Copa del Rey, el único título del Barcelona esta temporada, y tiene casi en sus manos el trofeo Pichichi del torneo local con 30 tantos, siete más que Gerard Moreno, su más inmediato perseguidor; además cerró la campaña con un total de 38 dianas y 14 asistencias en 47 presentaciones.
Antes de disputar la Copa América, la estrella albiceleste disputará dos juegos correspondientes a las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El 3 de junio recibirá a Chile y tres días después enfrentará a Colombia.
La selección argentina ocupa el segundo puesto de la clasificación con 10 puntos, dos menos que el líder Brasil.
jcm/am/gdc