Tal optimista proyección partió de las 133 mil 95 rúbricas recolectadas por el Frente Amplio (FA), la central sindical única Pit-Cnt y otras organizaciones sociales comprometidas en el empeño de entregar 600 mil 725 a la Corte Electoral en julio para que habilite la consulta popular en torno a 135 artículos cuestionados.
El presidente de Pit-Cnt, Fernando Pereira, reclamó al gobierno un debate sobre la forma en que se aprobó la LUC y criticó que la mayoría de la sociedad desconoce los contenidos de la ley, votada en tiempo récord en julio pasado. Durante la semana el senador y ex presidente del Banco Central, Mario Bergara, volvió a cuestionar el rumbo económico del gobierno de Uruguay que ‘ignora por completo que en el medio ocurrió una pandemia global con efectos gravísimos en materia Social’.
Recriminó a la ministra de Economía Azucena Arbeleche que festeje reducir déficit fiscal cuando hay entre 60 mil y 100 mil uruguayos comiendo en más de 200 ollas populares y faltan respuestas para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas o un rumbo claro para reactivar la economía.
Pero también de otra parte el oficialista Partido Colorado (PC) de Uruguay marcó diferencia con el Partido Nacional, principal fuerza dominante de la coalición gubernamental de derecha, al pedir más gastos para enfrentar el impacto económico de la pandemia de Covid-19.
Al igual que el otro socio Cabildo Abierto, se distanció del discurso del equipo económico del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, centrado en el ajuste fiscal mediante recortes presupuestarios.
Sus respectivos líderes, el expresidente Julio María Sanguinetti y el senador Guido Manini, coincidieron por separado en proponer medidas mitigadoras con énfasis en beneficiar a pequeñas y medianas empresas y extender los subsidios por desempleos.
Con más contundencia el legislador cabildante declaró que ‘en estos momentos de crisis no se puede achicar el gasto del Estado y dejar un poco de lado la ortodoxia’ en alusión a Arbeleche.
Ambas formaciones reiteraron sin conocidas respuestas del presidente Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, la propuesta de una mesa diálogo de los dirigentes de los cinco partidos que integran la coalición gobernante, sumando los minoritarios Independiente y de la Gente.
La semana cerró con los resultados de una encuesta de aprobación al desempeño del primer mandatario 11 meses después de su investidura, que en general le favorecieron con un 54 por ciento.
En cambio obtuvo saldos negativos en su actuación en pobreza, ollas populares, personas que duermen en la calle, ingreso en los hogares y aumentos de precios, en tanto que en la gestión en la pandemia descendió de un 68 al 57 por ciento al contabilizarse en cierre de semana un total de 524 fallecidos por la Covid-19.
car/hr