Según la entidad, la designación del abogado norteamericano William O’Neill es un paso importante en la lucha en curso por la justicia y el respeto a los derechos que permitirá “agitar” casos emblemáticos como el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021.
La OPC reconoció que el nombramiento de O’Neill tiene lugar en un contexto marcado por la crisis multifacética y la proliferación de grupos criminales que operan en Puerto Príncipe y su periferia, así como otras ciudades del país.
La situación, indicó la plataforma, facilita la violación sistemática de los derechos de los ciudadanos mientras sume a más de la mitad de la población en una crisis humanitaria.
Reiteró el compromiso de trabajar con las instituciones nacionales e internacionales con el fin de implantar una cultura de respeto a las libertades en la nación caribeña.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk designó la víspera al letrado como experto independiente en Haití por un periodo de un año, renovable por otro más.
O’Neill está especializado en derecho humanitario y de los refugiados, y con anterioridad trabajó en las misiones de la ONU de Kosovo, Burundi, Ruanda, Liberia, Sierra Leona, Sudán del Sur, Timor Oriental, Nepal y Bosnia-Herzegovina.
Según la resolución del organismo internacional, el abogado supervisará la evolución de la situación humanitaria con especial énfasis en la infancia y las personas víctimas de trata.
Se espera que realice un informe provisional para debatirlo en septiembre próximo en Ginebra, Suiza.
ro/ane