Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, y su homólogo de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dijeron que este será uno de los principales focos del trabajo legislativo para los próximos meses.
Se trata, dijo Coloma, de una iniciativa robusta, planificada en varias etapas, que comenzará la semana próxima con el debate de la calificación del delito de sicariato, en la actualidad ausente en el Código Penal de Chile.
En ese mismo tiempo deben aprobarse nuevas normas en materia de Migración y Extranjería, cuyos alcances no fueron explicados.
Hay otras iniciativas programadas para un período de 75 días, unas más en 150 y las más complicadas estarán listas en un año.
En los plazos medios figuran, por ejemplo, la modificación del beneficio de libertad condicional a los condenados a prisión formal; alternativas para aplicar la expulsión del país a ciudadanos extranjeros y medidas estrictas en materia de reincidencias.
Otros asuntos son mucho más complejos y requieren de mayor tiempo y profundidad, entre ellos la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, un nuevo sistema de servicios de inteligencia y las fiscalías supra territoriales.
Mirosevic adelantó otros temas incluidos en esta agenda, como la ciberseguridad y reglas más estrictas en el sistema penitenciario para evitar, por ejemplo, el ingreso de teléfonos celulares para los internos.
El listado completo de los 31 proyectos de ley se informará en los próximos días, en espera de que el Ejecutivo se incorpore a este plan.
lam/car/eam