El parte del Ministerio de Salud correspondiente al jueves hasta las 21:00 hora local, da cuenta de siete mil 614 nuevos casos de Covid-19 y 121 fallecidos en las últimas 24 horas.
Desde el pasado 30 de abril no se superaba la barrera de los siete mil casos, lo cual alarma a las autoridades sanitarias, aunque paradójicamente en las últimas semanas se ha avanzado en la aplicación de medidas menos restrictivas con la salida de decenas de municipios de la fase de cuarentena.
A la fecha, el total de personas que se infectaron con el coronavirus SARS-CoV-2 desde la entrada de la pandemia al país es de un millón 315 mil 913, mientras que 28 mil 290 nombres forman la larga lista de decesos.
Según el parte oficial los enfermos activos son ahora 40 mil 849, cifra que también ha vuelto a aumentar en las últimas semanas, lo que podría presionar nuevamente al sistema hospitalario del país, que parecía haber superado el clímax de la segunda ola de la enfermedad.
La red de laboratorios del país informó en las últimas 24 horas los resultados de 68 mil 158 exámenes de PCR, que reflejaron una positividad nacional promedio del 10,06 por ciento.
Según informaron las autoridades sanitarias, solo cuatro de las 16 regiones del país disminuyeron los nuevos casos en los últimos siete días y nueve en dos semanas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró hoy el llamado a la población a no descuidar las medidas de higiene y también a ventilar adecuadamente las viviendas ahora cuando con las bajas temperaturas del inviernos austral que comienza, las familias tienden a aislarse más.
Asimismo hizo ‘una especial invitación a los jóvenes, entre 29 y 26 años, a vacunarse durante la próxima semana, pues de ese modo se protegerán y también cuidarán a sus familias, amigos y cercanos’.
Precisamente, las autoridades insisten también en que la población no se confíe en la vacunación para relajarse, pues esta no garantiza que las personas estén exentas de contagio, sino que protege sobre todo de una mayor letalidad.
Hasta hoy Chile vacunó con la segunda dosis a poco más de la mitad de los 15 millones 200 mil 840 personas consideradas dentro de la población objetivo.
mem/rc