El Buró de Monetización de Programas de Ayuda al Desarrollo también confirmó que otros 155 mil barriles de diésel deben arribar a puertos nacionales el próximo sábado para suplir el mercado interno.
El combustible llega en un momento crítico pues la escasez provocó el aumento de sus precios en el mercado informal donde un galón de gasolina llegó a triplicar el costo oficial.
La situación causó un incremento de los precios de la transportación colectiva generando malestar entre la población que ya sufre un alto nivel inflacionario. Para el sindicalista Jacques Anderson Desroches la cantidad importada solo resolverá los problemas urgentes pues representa solo un tercio del consumo mensual del país.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Chóferes y Propietarios de Haití, Mehu Changeux, dijo al diario Le National que los productos petrolíferos escapan al control de las autoridades estatales, lo que afecta el funcionamiento de las actividades económicas.
Haití sufre crisis recurrentes con el desabastecimiento de los combustibles que aumentaron desde finales de 2021 cuando el sector privado asumió el control total del sector y se agravaron con el aumento de los precios de los hidrocarburos decretado por el Gobierno en septiembre pasado.
Las compañías esgrimen que no cuentan con las divisas para importar los productos petrolíferos, mientras que los sindicatos cuestionan el amplio margen de ganancia del sector.
Los ciudadanos son los que al final costean las discrepancias pues el incremento de los precios de los combustibles dispara el costo de servicios básicos, transportación y alimentación en momentos en que más de cinco millones de personas se enfrentan al hambre.
jcm/ane