El Ministerio de Salud reportó este viernes la cifra con la alerta de la necesidad de cumplir las medidas sanitarias para frenar el incremento de los enfermos por la dolencia.
Las autoridades sanitarias reportaron también 29 muertes, repartidas en los estados de Delhi, Rajasthan, Chhattisgarh, Punjab, Himachal Pradesh, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharastra, Odisha, Puducherry, Tamil Nadu, Uttarakhand y Uttar Pradesh.
Pese al sostenido incremento de casos y los decesos por Covid-19, el órgano oficial confirmó que se mantiene en casi 99 por ciento la tasa de recuperación de los enfermos, lo que significa una baja letalidad de la mortal dolencia.
De acuerdo con medios de prensa, la nueva subvariante de Omicron, XBB 1.16, conocida como Arcturus, es la responsable del aumento de los contagios en India, que genera preocupaciones en la población sobre la posibilidad de una nueva ola de infecciones que derive en un colapso de la infraestructura médica como ocurrió en el primer periodo de la pandemia.
Sin embargo, los funcionarios de salud sugirieron a la ciudadanía no entrar en pánico, pues, confirmaron, existe una reserva actual de más de 10 cien mil camas hospitalarias disponibles en todo el país.
Además, señalaron que hasta el momento la hospitalización es baja y se espera que continúe así.
Precisaron que la Covid-19 en India está pasando hacia la etapa endémica, por lo que los casos pueden seguir aumentando durante los próximos 12 días, después de lo cual disminuirán, dijeron.
jcm/lrd