Del total de aspirantes a integrar la nueva Asamblea Nacional de 407 miembros, 837 compiten como independientes, en tanto, otros 646 integran las listas de partidos políticos, precisó el organismo en un documento.
Según la CEN, otras mil 200 listas de candidatos fueron rechazadas en virtud de una reciente ley electoral, la cual establece que el aspirante no debe haber tenido vínculos con círculos monetarios y empresariales dudosos.
De acuerdo con las normas de financiación y control de las campañas comiciales, se prohíbe que ningún competidor reciba donaciones en metálico o en especie de ningún estado foráneo o persona física o jurídica con nacionalidad extranjera.
La campaña para las elecciones legislativas en Argelia se inicia tres meses después de que el presidente de este país, Abdelmadjid Tebboune, disolvió la anterior Asamblea Popular Nacional en lo que se considera un intento de calmar los ánimos de manifestantes que pedían la disolución del gobierno.
En los últimos tiempos Argelia fue sacudida por protestas populares, conocidas como Hirak, en las que los inconformes demandaban la transformación de las estructuras de poder, con un mayor peso de civiles en la toma de decisiones y la erradicación del fenómeno de la corrupción, entre otros males.
Las próximas elecciones pueden hacer que se materialice el cambio y se construya una nueva Argelia, a la que todo el pueblo aspira, expresó recientemente el presidente del opositor Partido de la Renovación Argelina, Kamel Bensalem.
Otras voces abogaron porque se incluyan más jóvenes en el futuro parlamento, como fuerza motriz para promulgar nuevas leyes que impulsen el desarrollo de las comunidades de este territorio, golpeado por una fuerte crisis económica.
jcm/obf