El sitio Montevideo Portal divulgó el texto el cual suscribe que «Uruguay está perdiendo su reputación como caso de éxito de América Latina».
La publicación reconoce que se trata de la nación más pacífico y menos corrupta de América del Sur, donde «las parejas del mismo sexo pueden casarse» y «los residentes pueden comprar cannabis en las farmacias».
Pero acota que la reputación se apagó con el escándalo protagonizado por el exjefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, condenado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de influencias, asociación para delinquir y revelación de secretos de Estado.
The Economist considera que «la caída de Astesiano, un expolicía, es sumamente vergonzosa para el conservador Lacalle Pou».
La publicación británica repasa además una serie de eventos negativos para el gobierno uruguayo.
“En 2021, el ministro de Turismo (Germán Cardoso, hoy diputado colorado) renunció tras acusaciones de corrupción, que él niega. Ese año, Sebastián Marset, un presunto capo de la droga, escapó de la captura en Dubái después de que las autoridades uruguayas le emitieran un nuevo pasaporte.
En diciembre de 2022, la viceministra de Relaciones Exteriores (Carolina Ache, también colorada) renunció por el caso Marset. En enero, el ministro de Medio Ambiente (Adrián Peña, también colorado) abandonó el puesto después de que se supo que había afirmado falsamente que tenía un título en negocios”.
La publicación subraya la creencia de que el narcotraficante Marset «jugó un papel en los eventos que han convertido a Uruguay en un centro del crimen internacional».
Refiere además el deterioro de la seguridad y el aumento de la tasa de homicidios que casi se duplicó en la última década y se ubicó en 11,2 por cada 100 mil habitantes.
mem/ool