Según un comunicado de la oficina presidencial sudafricana, la visita tiene como objetivo solidificar las relaciones bilaterales, políticas y económicas, entre los dos países
Asimismo, acorde con el texto, ambos mandatarios debatirán tópicos de interés de las dos naciones respecto a asuntos regionales, continentales e internacionales, incluida la situación política en Eswatini, el conflicto en República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Palestina y el conflicto Rusia-Ucrania.
La Visita de Estado del Presidente Geingob brindará a los dos países la oportunidad de solidificar sus lazos de amistad a través de la evaluación del progreso realizado en la implementación de las decisiones de la Comisión Binacional (BNC) inaugurada en 2013, añade la nota.
También será de utilidad para mejorar la cooperación económica en cuanto a explorar el comercio y la inversión, e identificar nuevas áreas de colaboración.
En 2022 Sudáfrica importó 16 mil millones de rands de Namibia (unos 885 millones de dólares estadounidenses) y, a su vez, hacia el vecino país 56 mil millones de rands (tres mil 100 millones de dólares).
Previo a la visita de Geingob se efectuará una reunión bilateral entre la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco) de Sudáfrica, Naledi Pandor, y Netumbo Nandi-Ndaitwah, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia.
Geingob preside actualmente el Órgano de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral, de la cual Sudáfrica es también miembro) sobre Cooperación en Política, Defensa y Seguridad.
El comunicado recuerda que la última Visita de Estado a Sudáfrica por parte de Namibia tuvo lugar en noviembre de 2012, realizada por el ahora expresidente Hifikepunye Pohamba.
mem/mv