Este día, las comunidades afrocolombianas aseguran que tienen poco que celebrar, porque hay muchas deudas del Estado y aún persiste la exclusión y el racismo contra este sector poblacional.
El colectivo señala que en esta fecha es sumamente necesario poner sobre la agenda pública la discusión acerca de los espacios de ‘celebración’ de esta fecha en el país.
De acuerdo con la Comisión de la Verdad, muchos de los territorios donde vive la mayoría de la gente negra carecen de oferta en educación superior, acceso a servicios públicos y vivienda digna.
Añade que las mujeres han sufrido la estigmatización y la hipersexualización como una huella de La Colonia que llevan impresa en su memoria y en sus cuerpos.
Sin embargo, ellas son las primeras en liderar procesos de paz y convivencia, agrega.
‘Todo esto constituye en una trampa de la pobreza que arroja a muchos jóvenes a los grupos armados’, advierte.
Asevera que los hombres y mujeres del pueblo negro, afrodescendiente, raizal y palenquero persisten en la búsqueda de la verdad y en la construcción de nuevos códigos que les permitan forjar una nueva forma de vivir con garantías de no repetición de la violencia y con el fortalecimiento de sus propias formas de organización.
‘Muy duro conmemorar el Día de la Afrocolombianidad cuando nos siguen matando sistemáticamente. Cuando las madres negras siguen llorando sus hijos y seguimos bajo este sistema racista opresor que nos da en la cara por tan solo respirar’, afirmó la internauta Ángela M.
ga/otf/gdc