El más reciente análisis divulgado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), refiere además que el índice de transmisibilidad (RT) de esa enfermedad, calculado sobre los casos sintomáticos entre el 22 de marzo y el 4 de abril, fue de 0,97, con una ligera disminución en comparación con la semana anterior y “debajo del umbral epidémico”.
Ese indicador, basado en casos con hospitalización, también está descendiendo levemente, con un Rt de 0,91 el 4 de abril, inferior al de 0,97 registrado el 28 de marzo, precisa el informe.
Por otra parte, la tasa de empleo en cuidados intensivos se mantiene sustancialmente estable en un 0,8 por ciento, frente a los 0,9 puntos porcentuales registrados el 6 de abril, aunque en las áreas médicas generales ese nivel subió hasta el 4,2 por ciento, superior respecto al porcentaje de 3,8 registrado en el parte de la semana previa.
El concejal de salud de la norteña región de Lombardía, Guido Bertolaso, dio a conocer hace pocas horas que la variante de Covid-19 XBB.1.16, denominada Arcturus, fue identificada por primera vez en Italia, en la Unidad de Microbiología y Virología del Hospital de San Mateo de Pavia.
Massimo Ciccozzi, director de la Unidad Epidemiológica del Campus Biomédico de la Universidad de Roma, expresó al respecto en declaraciones a la prensa, que “en términos de peligrosidad y contagiosidad, esto no causa preocupación”.
“Probablemente ya tengamos más de un caso en Italia, pero lo importante son los síntomas y no tenemos que preocuparnos por eso. Como Kraken no hizo nada en particular, Arcturus tampoco lo hará. Mientras sigamos en el mundo de las variantes de Ómicron, no nos tenemos que preocupar”, consideró Ciccozzi.
El Ministerio de Salud de Italia comunicó el viernes último que entre el 7 y el 13 de abril se registraron en esta nación europea 21 mil 779 nuevos casos de Covid-19, para un incremento en relación con los 20 mil 75 reportados la semana anterior, aunque la muertes descendieron de 173 a 129 entre ambos períodos.
ro/ort