El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el próximo 27 de abril iniciará la designación de espacios en reunión con fiscales políticos y si no concluyen ese día, habrá reuniones el 2 y 4 de mayo.
También autoridades del TSE informaron que a finales de este mes concluirá el ajuste del padrón electoral y darán a conocer la cantidad de guatemaltecos aptos para el voto, luego de cerrar con una cifra preliminar de 9,3 millones, en su mayoría mujeres, por debajo de la meta prevista de 9,9.
Sin embargo, siempre por los ajustes con el Registro Nacional de Personas, la actualización de la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y el Ejército, el número disminuye.
Asimismo, se fijarán los tiempos para la impresión de las diferentes cartillas, de acuerdo con el cargo a elegir, Presidente y Vicepresidente (color blanco), diputados al Congreso por Listado Nacional (verde) y diputados al Parlamento Centroamericano (amarilla).
Asimismo, la de color celeste será para diputados por distritos y la rosada para las corporaciones municipales.
Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que los magistrados discutirán si las posiciones de los presidenciables serán conforme a la inscripción o por la entrega de credenciales, lo cual cambiaría el orden preliminar para los partidos Valor y Unidad Nacional de la Esperanza, uno y dos respectivamente.
López agregó que, para ese día, se mostrará en una pantalla el modelo de la papeleta con la cantidad de binomios inscritos.
La impresión de los modelos, tras la depuración del padrón, podría iniciar a mediados de mayo con Ediciones Don Quijote, S. A., Editorial Sur, S. A., y Ohio Print and Paper como responsables del evento.
En principio, los de diputados por el Listado Nacional y al Parlamento Centroamericano se empezarían a imprimir el 8 de mayo, y las de diputados por distrito siete días antes del embalaje.
Posteriormente, corresponderá a las corporaciones municipales.
Para prever cualquier eventualidad en la recepción de la información de las juntas electorales, el 11 de mayo habrá un simulacro de las elecciones, ocasión en que se probará el sistema informático, aseguró el magistrado Ranulfo Rojas.
Envuelta aquí en una gran polémica y con un amparo en contra de su contratación, la empresa Datasys fue la encargada del servicio por el TSE, pero este se mantiene en el limbo hasta que se resuelva la acción legal.
En caso de un fallo, el ente electoral afirma que tiene un plan B para el conteo de votos.
lam/mmc