El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano indicó que “el hallazgo de cientos de exvotos, estatuas y altares en el pequeño templo de Paestum confirma el extraordinario valor de este sitio y su gran potencial, en el que estamos trabajando”.
Por su parte la directora de ese lugar arqueológico, Tiziana D’Angelo expresó en declaraciones divulgadas por el diario Il Messaggero, que los objetos encontrados en recientes excavaciones, podrían «cambiar la historia conocida de la antigua Poseidonia», como se conocía a esa ciudad en tiempos de la Magna Grecia.
Entre las piezas halladas se encuentran siete que representan cabezas de toro, un altar de piedra estriada para recoger los líquidos de los sacrificios, así como cientos de ofrendas, algunas con imágenes del dios Eros cabalgando sobre un delfín, en probable referencia al mítico Poseidón, deidad que dio nombre a esta localidad.
Paestum, ubicada al sureste en la provincia de Salerno, 92 kilómetros al sur de Nápoles, adoptó ese nombre tras su ocupación por los romanos en el año 273 a.n.e, y en 1998 su sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El santuario donde se realizó este último hallazgo fue descubierto en 2019, a lo largo de las murallas de la antigua ciudad, pero las excavaciones se pospusieron hasta meses recientes debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia de Covid-19, indica la fuente.
Este es el primer grupo de artefactos identificados tras la reanudación de los trabajos por un grupo de arqueólogos encabezado por el experto Francesco Mele y datan “del momento en que el santuario, por causas aún por esclarecer, fue abandonado, entre finales del siglo II y principios del primer siglo a.n.e”, precisó D’Angelo.
mem/ort