De acuerdo con un comunicado de la organización política, de manera oficial la decisión se adoptaría el venidero 16 de julio en un Congreso Nacional extraordinario, bajo el lema “Unidos por Panamá”.
En marzo pasado, el PP, liderado hoy por Daniel Brea Clavel y Cirilo Salas como presidente y secretario, respectivamente, respaldó a Torrijos, luego de que este anunciara públicamente que quiere regresar al Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) pero alejado de su colectivo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por su padre Omar Torrijos Herrera (1929-1981).
Torrijos ha dicho que el PRD actual parece tener dueños que actuaron guiados por sus conveniencias y negociados y no por el ideario torrijista.
A pesar de que los dirigentes del PP han cerrado filas para apoyar esta candidatura, la organización deberá entrar en un proceso interno para convencer a las bases (17 mil 447 inscritos), de apoyar al exgobernante en su carrera electoral.
Como parte de ese proceso, en las últimas semanas, mediante recorridos, Torrijos ha explicado a la membresía del PP sus planes de campaña y por qué deben apoyar su aspiración.
No es la primera vez que el PP respalda a figuras del PRD; de hecho, postuló a Torrijos en 2004 y el entonces presidente de la agrupación, Rubén Arosemena, fue segundo vicepresidente y ministro de la Presidencia en aquel gobierno.
Sobre la gestión de Torrijos, el PP destacó la decisión estratégica de ampliar el Canal de Panamá, el tratamiento con coraje de problemas críticos como los de la Caja de Seguro Social, y su visión económica que se tradujo en obras de infraestructura, generación de empleos e inversión pública.
El pasado 7 de marzo, Torrijos compartió con todo el país su decisión de ser candidato presidencial en las elecciones generales de 2024.
Según el vídeo que circuló en redes sociales y en recientes entrevistas en medios informativos, señaló que se propone construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica.
También señaló que a pesar de millonarias inversiones en la economía, la pobreza y pobreza extrema son una vergüenza nacional, la violencia se extiende por las calles y las personas viven intimidadas.
Para el exmandatario, males como el narcotráfico y el crimen organizado avanzan y desafían a las autoridades, además de que la corrupción permea al Gobierno y parte de la sociedad.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Además escogerán con el voto a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga