La encuesta Pulso Ciudadano correspondiente a la primera quincena de abril arrojó que la mitad de los entrevistados considera al incremento de la delincuencia como el mayor problema del país, por encima de la inflación, con 29 puntos porcentuales.
Respecto al origen de esta situación, el 66 por ciento lo ubicó en el aumento de la migración irregular, el 48,7 lo atribuye al narcotráfico y el 28 a la circulación ilegal de armas.
Además, 78 de cada 100 opinaron que para frenar la delincuencia hace falta mayor preparación del Cuerpo de Carabineros, así como dotarlo de mejor tecnología y equipos.
El 30,8 por ciento mostró su aprobación al trabajo realizado por el presidente Boric, lo cual significa un incremento de 5,4 unidades en comparación a igual período de marzo.
Por otra parte, la desaprobación al Ejecutivo disminuyó en 6,2 puntos y se situó en 54,8.
Interrogados sobre un futuro gobierno para el país, los participantes en el sondeo se inclinaron por la extrema derecha y la derecha conservadora.
Acerca del proceso constitucional poco menos de la tercera parte dijeron estar interesados en el tema y un dato curioso es que, si bien todavía no se ha redactado el nuevo texto, hubo un 27,1 por ciento en contra de su aprobación.
jcm/car/eam