La institución precisó que ese bajo porcentaje es un reflejo del ritmo moderado de expansión que muestra el país desde el cuarto trimestre del año pasado.
Apuntó que el comportamiento mesurado previsto en el primer trimestre está asociado a una desaceleración de la demanda interna y el deterioro del entorno internacional, afectado por un menor crecimiento de los principales socios comerciales de República Dominicana.
A lo anterior se suma, de acuerdo con la entidad, la incertidumbre por la volatilidad de los mercados financieros globales tras el colapso de varios bancos en Estados Unidos y Europa.
No obstante, adelantó que se pronostica el retorno gradual de la economía a la senda de la ampliación entre 4,0 y 4,5 por ciento al cierre del año, una vez que las condiciones estén creadas para la normalización de la política monetaria.
El Banco Central sostuvo que ese incremento estará apoyado fundamentalmente en el dinamismo del turismo y una mayor inversión pública.
La economía nacional se amplió 4,9 por ciento en 2022 y un año antes 12,3 por ciento, luego de la brusca caída de -6,7 por ciento en 2020, cuando se declaró la pandemia de la Covid-19 y el mundo casi se paralizó.
mem/mpv