El balance del Ministerio del sector reportó dos mil 617 casos confirmados, con una tasa de positividad del 35,63 por ciento, mientras que 34 mil 480 personas necesitaron atención médica.
Los niños menores de 5 años continúan como el grupo de riesgo más afectado, con más del 23 por ciento de los casos sospechosos y el 21 por ciento de los confirmados.
El cólera, que provoca vómitos y diarreas agudas, se registra en los 10 departamentos del país, encabezado por Oeste, donde se diagnosticaron los primeros casos el 2 de octubre del año pasado.
En diciembre pasado las autoridades comenzaron una campaña de vacunación tras recibir más de un millón de dosis del fármaco oral Euvichol.
En su primera etapa la campaña estuvo destinada a las poblaciones vulnerables de esta capital y del departamento Centro, donde se reportaron el mayor número de casos sospechosos y confirmados.
Además, funcionan 94 centros de tratamiento en todo el país, mientras que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios administra vacunas en las prisiones de Puerto Príncipe y Carrefour, donde se reportaron brotes de la enfermedad.
La reaparición de la dolencia tres años después del último caso registrado, ocurre en medio de una grave crisis social, política, económica y de seguridad que limita el acceso de miles de ciudadanos a la asistencia médica.
En 2010 tras un devastador terremoto que cobró más de 200 mil vidas, la epidemia se propagó por el país y provocó la muerte de más de 10 mil personas, según datos oficiales.
mgt/ane