La agrupación, bautizada F24 Movimiento de Fuerzas Vitales, engloba a partidos políticos y organizaciones sociales y emitió hoy una declaración en la cual instan al mandatario a respetar la Constitución y abstenerse de aspirar a un tercer mandato “ilegal e ilegítimo”.
Los comicios presidenciales senegaleses están programados para el 25 de febrero del año próximo y Sall aún no ha hecho pública su decisión, aunque existen indicios de su intención de presentarse a la consulta.
La F24 se enfrentará al régimen y se opondrá a su intención de confiscar la ley e invitamos a los senegaleses a participar el próximo 12 de mayo en una movilización contra la inconstitucional tercera candidatura de Macky Sall, dice la proclama de la coalición circulada hoy a los medios de prensa.
Asimismo el texto demanda la excarcelación de los “detenidos políticos” arrestados durante las protestas contra el juicio por difamación contra el opositor Ousmane Sonko, líder del partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la ética y la Fraternidad y miembro de la flamante coalición.
La acusación contra Sonko fue presentada por la ministra de Turismo Mame Mbaye Niang, aliada del presidente Sall.
El político enfrenta además un proceso por violación sexual interpuesto por la empleada de un salón de masajes, detenido por el momento.
mem/msl