El 99 por ciento de los infectados es del sexo masculino y solo se registra una paciente femenina, conforme a resultados de laboratorio, mientras el promedio de edad es de 33 años, reportó el Ministerio de Salud.
Las zonas de mayor incidencia del virus son los territorios del Área Metropolitana Central (60 por ciento) y Asunción (39 por ciento), en tanto hay un solo caso confirmado en el de Presidente Hayes.
Los 72 enfermos de viruela símica reportados este año fueron detectados durante el período enero-marzo, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Entre los principales síntomas desarrollado por los casos identificados en el país figuran lesiones en la piel (incluyendo genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.
La viruela del mono o símica, una zoonosis causada por un virus del género Orthopoxvirus, fue detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 entre simios dedicados a la investigación, aunque el primer caso en humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo.
El brote multinacional de este tipo de viruela fue declarado por la Organización Mundial de la Salud el 23 de julio de 2022 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
jcm/apb