La decisión fue tomada tras determinar que tanto el primer ministro, Khadga Prasad Sharma Oli, como la figura que maneja la alianza de la oposición, Sher Bahadur Deuba, presidente del partido Congreso Nepalí, no están en condiciones de formar un nuevo gobierno, señaló el portal The Kathmandu Post.
Un candidato a primer ministro necesita el apoyo de al menos 136 legisladores del Parlamento nacional para constituir el Ejecutivo, pues la Cámara de Representantes, de 275 miembros, tiene cuatro legisladores destituidos.
Previamente, Bhandari pidió a los partidos políticos nepaleses la formación de un gobierno mayoritario, después que el primer ministro Oli perdió una moción de confianza en el Parlamento, en medio de las contradicciones internas del gobernante Partido Comunista de Nepal.
Es la segunda ocasión que Bhandari disuelve el Legislativo por recomendación de Oli en la actual crisis política que vive la nación del Himalaya.
La medida también se produjo después que el propio Oli recomendó la ruptura de la Cámara tras una reunión de emergencia del Gabinete a medianoche.
Un comunicado de prensa emitido por la Oficina Presidencial anunció las fechas de los comicios de mitad de período, de acuerdo con el artículo 76 (7) de la Constitución de Nepal.
El Consejo de Ministros recomendó realizar la primera fase de las elecciones el 12 de noviembre y la segunda una semana después.
agp/abm