Un comunicado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de Cultura y Turismo, confirmó la decisión de incluir a la Semba en la lista del Patrimonio Inmaterial Nacional.
Según especialistas, las características actuales del género son resultado de un complejo proceso de fusión y transposición, principalmente de la guitarra, de diversos segmentos rítmicos, basados sobre todo en la percusión, elemento básico de las culturas africanas.
La cartera de Cultura y Turismo avaló también las cualidades del Corredor de Kwanza para figurar entre los sitios del Patrimonio Nacional por la historia ligada a ese itinerario fluvial, con datos documentados sobre su uso en los intercambios culturales, económicos y sociales de los pueblos de diferentes regiones y reinos que siglos después serían parte del Estado angoleño.
Gracias a la labores de investigación, en 2011 salió a la luz una exposición fotográfica titulada «Corredor de Kwanza: Memoria e Historia de Muxima, Massangano, Cambambe y Dondo», organizada por el Archivo Nacional, recordó el diario Jornal de Angola.
La muestra presentó antiguos parajes de la región de Kambambe, en la provincia de Kwanza Norte, con imágenes que destacaron los lugares donde los agentes económicos de la época (siglo XVI) hacían paradas para sus intercambios mercantiles.
Las fotografías también testimoniaron las rutas fluviales y terrestres de las caravanas comerciales que pasaban por las localidades de Muxima, Massangano, Cambambe y Dondo en el siglo XVI.
De acuerdo con la reseña del periódico, la ciudad de Dondo ya era conocida por los colonos portugueses en el siglo XVII, pues la antigua Feria de Dondo se celebró entre 1623 y 1625, asumiendo la localidad un papel crucial a partir de 1825, con el desarrollo del comercio.
Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, con a la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El propósito es sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos, así como fomentar la conservación y protección de los mismos.
mem/mjm