El ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores declaró que el gobierno ha seguido de cerca los desarrollos en Sudán y trata de mantenerse al tanto de las hostilidades en curso a través de informes de noticias y el intercambio de información en tiempo real.
Vemos esto como una situación grave, ya que ha habido ataques a misiones extranjeras. Continuaremos explorando muchas opciones diferentes; entre ellas, la evacuación de los 25 ciudadanos surcoreanos que se encuentran actualmente en territorio sudanés, apuntó la Cancillería.
De acuerdo con la cartera, la Embajada de Corea del Sur en Jartum ha estado monitorizando a los ciudadanos surcoreanos en el país africano, y por ahora se conoce el paradero de cada uno de ellos.
Se prevé que la evacuación presente algunos desafíos, ya que se ha cerrado el espacio aéreo sobre Sudán y viajar por tierra conllevaría muchos peligros.
Los reportes generados en Sudán indican que se han perdido casi 200 vidas en la actual lucha por el poder entre los dos generales que se hicieron cargo del país mediante un golpe de estado en 2021: el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan; y su anterior número dos, Mohamed Hamdan Daglo, quien lidera la paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido.
mem/nvo