La explotación de cobre y otros minerales pertenece a la transnacional Anglo American con sede en Londres, Reino Unido, que trabaja en Chile desde los primeros años del siglo XX.
Los Bronces está ubicado en la Cordillera de Los Andes, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Santiago, y sus propietarios pretenden ampliar la extracción lo cual causaría daños al medio ambiente, en particular a glaciares rocosos ubicados en el área.
De acuerdo con la activista Victoria Uranga la medida del Comité de Ministros es una mala decisión que va a afectar la calidad de vida de muchas personas en la capital del país y la Región de Valparaíso.
La vocera de la Coordinadora por los Glaciares se refirió a los daños en el ciclo vital por las perturbaciones ocurridas en las cuencas altas de los ríos y denunció a Anglo American por afectar el agua y contaminar el aire en una ciudad ya saturada.
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que este proyecto afectará el cordón montañoso de la cordillera, donde están los nacimientos de las cuencas de los ríos Aconcagua, Colina y Maipo, ocasionando daños irreversibles.
Un grupo de organizaciones sociales y defensoras de los derechos de la población emitieron la víspera un comunicado donde advirtieron que recurrirán a un tribunal ambiental para dar marcha atrás a lo acordado por los miembros del Ejecutivo e impedir el proyecto minero.
Francisca Fernández, portavoz del Movimiento por el Agua y los Territorios, calificó de insólita la decisión, adoptada en momentos de una crisis climática profunda y una escasez hídrica en los valles centrales del país.
ro/car/eam