Costa Rica registró este marte 48 fallecidos por la Covid-19, cifra récord para un día desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, según el informe del Ministerio de Salud.
En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro de Salud, Daniel Salas, calificó de lamentable esa elevada cantidad de decesos por una sola causa en 24 horas.
Salas precisó que en la última semana epidemiológica -del 9 al 15 de mayo- murieron 185 personas con Covid-19, lo cual refleja un promedio de 26 decesos diarios, en un país con poco más de cinco millones de habitantes.
Pero -apuntó- lo más significativo, y sin antecedes en estos 14 meses, es que el 53 por ciento de estos fallecidos eran personas entre 50 y 69 años de edad y un 18 por ciento menores de 50 años.
Precisamente por el incremento de casos de la enfermedad, la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, anunció la interrupción del curso lectivo 2021 del 24 de mayo al 12 julio, el cual había comenzado el 8 de febrero pasado en la modalidad combinada presencial-virtual o a distancia.
La pausa en los centros educativos públicos implicará una reorganización y extensión del año escolar, que debía finalizar a principios de diciembre, pero ahora lo hará en enero de 2022 para recuperar las clases que no darán durante la paralización, explicó Cruz.
Por la tardanza en escuchar el clamor de los sindicatos y otros sectores de la sociedad tica, integrantes de cuatro agrupaciones obreras de la Educación realizaron una huelga nacional este miércoles denominada Jornada por la Vida y contra la decisión oficial de suspender el año lectivo.
La protesta nacional, desarrollada de manera virtual, contó con la divulgación de fotos de los educandos y otros empleados de los centros educativos en paro y con mensajes sobre los motivos de Jornada por la Vida, cuyo objetivo principal fue un homenaje a las decenas de docentes fallecidos por la Covid-19.
En las fotos, los trabajadores en paro mostraron carteles con las exigencias del movimiento Jornada por la Vida, como la vacunación inmediata del personal educativo de primera línea durante el mes de suspensión total de las clases y la aplicación masiva e test en los centros escolares.
De otra parte, el presidente, Carlos Alvarado, firmó este viernes la ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión y de la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Próximamente, Costa Rica depositará el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas, quienes informarán a los miembros de la OCDE y así este país pasará a ser miembro de esa entidad.
agp/ale