La presidenta del gremio, Luz Herrera, sostuvo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) no puede ser juez y parte en esa averiguación, y consideró que de comprobarse alteraciones en los datos sobre mortalidad neonatal en el materno San Lorenzo de Los Mina debe haber consecuencias sobre quienes incurrieron en esta práctica.
Tras considerar “grave” y “preocupante” la denuncia sobre este hecho ocurrido en febrero pasado, Herrera afirmó que la Sociedad de Pediatría está en disposición de involucrarse en las indagaciones, junto a la comisión elegida por el Colegio Médico y otros organismos del sistema.
De acuerdo con autoridades de salud, los 34 neonatos fallecidos en febrero superan en un 56 por ciento al promedio del total de los recién nacidos muertos en ese centro hospitalario durante el año pasado.
Datos publicados en el Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud indican que en 2022 fallecieron allí 231 bebés hasta los 27 días de nacidos, para un promedio de unos 19 cada mes.
Las causas principales de los decesos ese año fueron las afecciones originadas en el periodo perinatal (desde la semana 28 de gestación al séptimo día de vida), principalmente el síndrome de dificultad respiratoria, la asfixia durante el nacimiento, y la sepsis bacteriana no especificada.
Luego de que el responsable de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS informó sobre el deceso de los 34 niños a causa de una infección originada en “un bebé contaminado”, el organismo aclaró que cinco obedecieron a shock séptico.
El informe emitido por ese organismo precisó que seis de las muertes fueron por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal y una por síndrome de aspiración de meconio.
De igual forma, otras dos defunciones ocurrieron por sepsis, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por coagulación intravascular diseminada e igual cantidad por dificultad respiratoria.
Listin Diario publicó este martes que ante las recientes denuncias de una supuesta manipulación de datos, se decidió crear una dirección colegiada en el área de Perinatología de ese hospital para auditar los expedientes de nacimientos y mortalidad que registra el centro.
La dirección estará integrada por un representante del Colegio Médico, de la dirección del hospital y del SNS.
ro/mpv