La organización calificó de maniobra la medida adoptada por el presidente dominicano, Luis Abinader, y aseguró que tienen el propósito de causar confusión y desvío de la situación que vive el país desde hace más de 12 años bajo el régimen del Partido Haitiano Tet Kale.
Matriz Liberación resaltó los logros del polémico exlegislador, quien estuvo involucrado en el asalto y saqueo de la sede del Parlamento en 2019.
No obstante, la plataforma recordó que Cheramy, conocido como Don Kato, tuvo el coraje de denunciar a la representante de Naciones Unidas Helen La Lime por presuntamente federar a las pandillas, así como sacó a la luz los exorbitantes importes que la embajada de Estados Unidos recaudaba por las visas.
También aseguró que el exparlamentario fue uno de los primeros en pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.
El pasado domingo, Abinader ordenó impedir el ingreso al país de varios políticos haitianos, entre ellos los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, el expresidente de la Cámara alta Youri Latortue, exsenadores como Gracia Delva y Cheramy, e incluso el defensor de los derechos humanos Pierre Esperánce.
El jefe de Estado dispuso la misma medida contra haitianos sospechosos de liderar o pertenecer a pandillas o que tuvieron conflictos con el sistema de justicia de su país.
República Dominicana es el tercer país que abiertamente sancionó a ciudadanos de Haití tras Estados Unidos y Canadá, en medio de un contexto de auge de la violencia, expansión de los grupos armados principalmente en la capital, así como aumento de los asesinatos y secuestros.
Solo en los primeros tres meses del año Naciones Unidas denunció la ocurrencia de más de 530 asesinatos, mientras que el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos contabilizó casi 400 secuestros en Puerto Príncipe y Artibonite durante el mismo periodo.
jha/ane