La situación es alarmante en esa región, la más poblada del país, sobre todo entre jóvenes de 18 a 30 años, que significan el 60 por ciento de los infectados, añadió la Agencia de Información Paraguaya (IP).
Esa cifra es más preocupante por los enfermos graves, que ocupan el 95 por ciento de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del departamento Central, añadió el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región.
Eso generó un estrés adicional entre el personal sanitario, que llegó al tope de sus capacidades tras enfrentar antes una epidemia de dengue, agregó el médico.
El especialista alertó sobre el posible colapso de las UTI ante el creciente aumento de casos críticos en esas salas y en los hospitales en general, que están a punto de rechazar a nuevos enfermos.
Silva llamó a los paraguayos a cumplir con los protocolos de higiene y seguridad, pues si se abstienen de aplicar las medidas de control ‘podría complicarse aún más la situación’.
Paraguay figuró durante varios meses tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020 entre los países americanos que mejor controló la enfermedad, pero después se dispararon las cifras de víctimas.
La nación acumuló este viernes 142 mil 598 casos confirmados y dos mil 904 decesos y se mantuvo en el puesto 74 entre los 190 Estados que reportan infectados.
ga/apb