La veterana corredora de 48 años y excampeona mundial de contrarreloj en 2008 y 2016, impuso su estilo con una velocidad promedio de 43,6 kilómetros por hora para alzarse con la primera medalla de oro para su país.
Expertos calificaron la carrera como difícil por las altas temperaturas en el istmo.
En esta prueba la presea de plata la mereció la chilena Aranza Villalón y el bronce fue para la canadiense Alison Jackson, titular del reciente giro (f) Paris-Roubaix.
En la categoría Junior femenina, entre 10 corredoras, la colombiana Juliana Londoño se coronó como la nueva campeona panamericana en la contrarreloj individual, al completar un tiempo de 19:05.
En el podio la acompañaron Angie Londoño (19:21), también de Colombia; y la chilena Javiera Mansilla (19:50).
Mientas en la categoría Junior masculina el también colombiano Robinson Rincón fue superior con tiempo de 34 minutos y 21 segundos, secundado por los chilenos Diego Rojas (35:15 y Labrin Ignacio (35:37).
Por su parte, la Confederación Panamericana de Ciclismo alabó los resultados fuera de todo cálculo del hondureño Héctor Menéndez y el cubano Carlos Montes de Oca, a 1:22 y 1:51, respectivamente, del ganador.
Hasta el momento, con dos preseas de oro y una de plata, Colombia, equipo dirigido por los entrenadores Carlos Jaramillo y Andrés Torres, encabeza el medallero de la competencia que concluirá el próximo domingo 23; seguida por Estados Unidos (un oro) y Chile (dos de plata y una de bronce).
Mañana el certamen continúa con la modalidad de contrarreloj para hombres categoría Sub23 y también en el masculino en la modalidad Elite, en cuya prueba sale como favorito el colombiano Miguel Angel López.
jha/ga