Esta nueva acción legal es contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 13 de abril, cuando decidió que Thelma Cabrera y Jordán Rodas se mantuvieran al margen de los comicios previstos para el 25 de junio con una resolución definitiva.
Para emitir su fallo, la CC solicitó a la CSJ remitir los expedientes del caso MLP, con lo cual, si es positivo, podrían entrar en la actual campaña electoral, que inició el 27 de marzo.
Si la decisión vuelve a ser negativa, ya quedarían oficialmente fuera y el partido se enfocaría en ganar curules en el Congreso y en las alcaldías.
El sábado último, los abogados del MLP presentaron el amparo sobre la base que consideran se cometió una «violación del derecho a elegir y ser electos de su fórmula presidencial».
Además, la organización recusó a cinco magistrados titulares de la CC, por considerar que no han resuelto de forma objetiva los recursos legales presentados y pidieron hacerlo a sus suplentes.
En el documento, afirmaron que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la CSJ son sumisas a los poderes fácticos, porque le dan la espalda al pueblo.
El MLP presenta al igual que en 2019 un proyecto político de transformación, alternativo para resolver los grandes problemas de pobreza y desigualdad de este país, mediante un Proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular.
Poco después de la entrega de la papelería por parte de Cabrera y Rodas al máximo ente electoral, este rechazó la propuesta de los candidatos a dirigir el Ejecutivo, al señalar que el exprocurador contaba con denuncias.
Desde febrero, el MLP pelea en las Cortes su derecho a participar en las urnas, hasta ahora sin resultado.
npg/mmc