Un informe de ese servicio de salud, divulgado en el sitio digital de la revista Fortune Italia, apunta que el SIT suma actualmente 15,5 millones de declaraciones registradas, pero de ellas cuatro millones cuatrocientos mil son de personas que rechazaron una posible donación, y de estas últimas unas 900 mil se negaron el pasado año, cifra superior a la de 2021.
La oposición es algo mayor entre los jóvenes, y también crece de manera significativa entre las personas mayores de 70 años, dada la creencia errónea de que la donación de órganos en la vejez no es posible, apunta el análisis.
En tal sentido, el subsecretario de Salud, Marcello Gemmato, se refirió a la “necesidad de seguir concientizando a la ciudadanía” sobre este tema, aun cuando resaltó que actualmente “somos terceros en Europa por número de donaciones”.
Cada año se realizan en este país unos cuatro mil trasplantes de órganos, más de 20 mil de tejidos, unos mil de células madre hematopoyéticas y médula ósea, así como casi tres millones de transfusiones, para más de 650 mil pacientes, precisa el documento.
De acuerdo con datos recopilados entre 2002 y 2019, se realizaron en esos 17 años 49 mil 400 operaciones de ese tipo en esta nación europea, y de ellas un 91,0 por ciento correspondieron a trasplantes de corazón, pulmón, hígado o riñón, agrega la fuente.
mem/ort