Ante el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia, el mandatario mencionó que los soldados alemanes “persiguieron, esclavizaron, asesinaron a mujeres judías y judíos de Europa, de una manera tan cruel e inhumana que nos deja sin palabras”.
El jefe de Estado reconoció su profundo entristecimiento por los muertos y la certeza de que muy pocos perpetradores comparecieron ante la justicia tras el conflicto bélico, “me presento frente a ustedes y les pido perdón por los crímenes cometidos aquí”.
El presidente asistirá en esta urbe a un acto por el 80 aniversario del levantamiento de la población judía, recluida en el Gueto de Varsovia, considerado como el mayor de su tipo establecido en el continente por el nazismo, en el contexto del genocidio denominado Holocausto.
Steinmeier defendió la necesidad de acudir a esta ciudad para pedir disculpas y expresar su vergüenza por lo ocurrido en ese período, durante el cual casi seis millones de judíos de la región fueron asesinados bajo las órdenes de Berlín.
Sumado a ello, las autoridades polacas exigen, desde hace algún tiempo, al ejecutivo alemán el pago de una indemnización económica que constituya una compensación por los daños materiales e inmateriales causados a ese país durante la agresión y ocupación.
Datos oficiales valoran los perjuicios en alrededor de un billón 300 mil euros, pero Berlín si bien reconoce las consecuencias negativas de sus actos pasados, rechaza la entrega del monto solicitado.
mem/dgh