Según el Departamento de Meteorología, la tormenta podría llegar la noche del miércoles muy cerca de la frontera de los estados indios de Odisha y Bengala Occidental, en el oriente del país, con vientos de 155 a 165 kilómetros por hora acompañados de fuertes lluvias y mareas, difundió la emisora All India Radio.
En los últimos años, India fue afectada por varios ciclones como Fani, Amphan, Vayu y Nisarga, entre otros, y en esta ocasión Yaas, que puede volverse extremadamente severo, fue bautizado por Omán, siguiendo un procedimiento estándar.
Se dice que la palabra ‘Yaas’ tiene su origen en el idioma persa y significa ‘jazmín’, reflejó por su parte el periódico Daily News and Analysis.
Será la cuarta vez desde 1985 que el mes de mayo tenga dos o más ciclones. Los otros momentos fueron en 2004 con dos ciclones, 2010 con tres y 2018 que tuvo dos.
Dada la amenaza de Yaas, se aconsejó a los pescadores del estado indio de Bengala Occidental de no aventurarse en el mar a partir del 23 de mayo por la noche y a los que están en alta mar regresar a la costa ese mismo día por la mañana.
El gobierno de Odisha también emitió una alerta máxima en todos los distritos costeros y adyacentes del estado.
En tanto, el Comité Nacional de Gestión de Crisis examinó la preparación del país ante la proximidad de la tormenta.
El secretario del Gabinete, Rajiv Gauba, hizo hincapié en la pronta evacuación de la población de las zonas susceptibles de ser afectadas y asegurar el regreso de todos los barcos a la costa, para evitar pérdidas de vidas humanas.
Gauba señaló igualmente que se garantice la seguridad de los pacientes de Covid-19 y se evite la interrupción del funcionamiento de los hospitales y centros sanitarios.
Se aconsejó tomar medidas para mantener la generación y el movimiento de oxígeno médico para los pacientes de la pandemia, así como las disposiciones para restablecer la electricidad, las telecomunicaciones y otros servicios en cuanto sean afectados.
Mientras, se lleva a cabo la evacuación de personas de las zonas bajas y la preparación de reservas adecuadas de cereales, agua potable y otros suministros.
La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres desplegó 65 equipos y otros 20 están en espera, a la vez que se movilizaron medios de rescate y socorro del Ejército, la Marina y la Guardia Costera.
rc/abm