En la medida en que trabajamos para que el ciberespacio sea un universo más seguro, apuntó, se fortalecen las oportunidades para el tejido productivo, se fomenta la inversión en tecnología, motivamos el emprendimiento e innovación tecnológica y se generan más empleos.
Peña inauguró esta mañana el evento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) Capítulo República Dominicana en la localidad de Punta Cana, con la participación de más de 70 expertos de 14 países.
El objetivo de la reunión es reforzar la cooperación internacional en ese tema y contribuir a la consolidación del ciberespacio en cada uno de los países de la región.
Al referirse a los avances de República Dominicana en seguridad informática, la vicepresidenta se refirió a la estrategia nacional sobre esa materia hasta 2024 y el adelanto de 30 posiciones, de la 58 a la 28, en el ranking que mide la Fundación de la Academia de Gobernanza de la República de Estonia, lo cual confirma, dijo, el nivel de desarrollo logrado entre 2022 y 2023.
Más adelante, instó a fortalecer aún más las infraestructuras tecnológicas en esta nación del Caribe e Iberoamérica con el objetivo de garantizar un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente.
El evento se extenderá hasta el próximo viernes y es organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el Mando Conjunto del Ciberespacio de ese país, el Centro Nacional de Inteligencia y el departamento de Investigaciones de República Dominicana, de acuerdo con una nota de la dirección de prensa de la presidencia.
Entre los temas a tratar figuran la lucha contra el cibercrimen, investigación de incidentes de ciberseguridad, oportunidades y retos de esa industria y la lucha contra los ciberataques a través de la inteligencia artificial.
El encuentro espera reunir a más de 300 profesionales del sector de manera presencial y unos tres mil de forma virtual.
ro/mpv