A través de su cuenta en Twitter, la representante del organismo multilateral indicó que la realización de los comicios habrían sido una oportunidad para que los ciudadanos libaneses ejercieran su derecho democrático de escoger a sus representantes locales.
En este sentido, Wronecka indicó que tal proceso allana el camino para las reformas municipales con el objetivo de mejorar la prestación de servicios y el desarrollo de las comunidades.
Lo escrito por la coordinadora de la ONU sucedió horas después de la decisión del Parlamento libanés de aplazar por un año máximo las elecciones de las municipalidades y alcaldías, previstas para el mes entrante.
El legislativo extendió los mandatos de los concejos hasta el 31 de mayo de 2024, para causar una fuerte división entre los bloques ausentes de la sesión que vieron lo aprobado como una violación de los derechos constitucionales.
Mientras, los presentes justificaron el aplazamiento con la necesidad de evitar un vacío institucional.
Por segunda vez esos comicios sufren un cambio de fecha, pues en marzo de 2022 el gobierno de entonces aprobó una propuesta de postergarlos debido a la falta de materiales y recursos humanos, que originalmente estaban previstos a efectuarse poco después del 15 de mayo.
De acuerdo con la norma legislativa, los concejos municipales tienen un mandato de seis años y el número de administraciones ascendió a mil 112, en relación con los mil 29 del período 2016 y los 964 en 2010.
Además del deterioro económico y financiero, Líbano sufre desde 2019 una aguda crisis política, ejemplificada por el fracaso del Parlamento en 11 sesiones desde septiembre del año pasado para elegir al nuevo jefe de Estado, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun el 31 de octubre.
jf/yma