‘Yo le comenté al Presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado, concretamente el 22 de diciembre, y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo’, dijo en entrevista con la columnista del diario El Tiempo María Isabel Rueda.
Ante la reiterada pregunta de la periodista acerca de la causa de su renuncia aseveró que ‘desafortunadamente, lo que se presenta en este país es la disputa que tiene una moneda’.
Enfatizó que en Colombia a veces se juega con esa moneda el futuro del país, en una cara con la del expresidente Álvaro Uribe y en la otra con la de Gustavo Petro, precandidato presidencial de las fuerzas progresistas.
En su opinión, esa moneda no puede seguir dando vueltas para ser más pesada del lado de Petro, o del lado de Uribe porque cree que ‘el país merece más equilibrio’.
Subrayó que tiene muchas distancias con Uribe, fundador del partido de gobierno Centro Democrático y deja el cargo en parte por una incomodidad con el expresidente.
Contó que en dos ocasiones no fue consultado por Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Un primer contacto se produjo en un viaje a Cuba a través de uno de sus representantes, sin que yo fuese consultado.
Y hubo un segundo momento en el cual él se reunió en su casa, como él mismo lo ha expresado en la revista Semana, con el señor Juan Carlos Cuéllar, excombatiente del ELN nombrado por el gobierno como gestor de paz, detalló.
Aunque negó que el país fuera cogobernado por Uribe dijo que el expresidente propuso a Cuéllar para esas funciones y Duque lo nombró.
Siento que él tenía la confianza, pero, además, el deber de consultar al alto comisionado para la Paz sobre contactos con el ELN, y no lo hizo, remarcó.
‘Y eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones’, manifestó.
Ceballos aseguró que Uribe lo desconoció y recalcó que no pertenecía a Centro Democrático, y por tanto, descartó una relación política con el expresidente.
oda/otf