Durante unas siete horas en las que respondió este miércoles interrogantes de los legisladores sobre la creación y trabajo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Alvarado siguió al pie de letra su guion de que toda la labor de ese equipo fue para crear mejores políticas públicas para el bienestar de los costarricenses.
‘Finalizo esta jornada con la paz y tranquilidad de que hoy le rendí cuentas a las y los costarricenses y que lo dicho es la verdad: nadie espió a nadie, nadie se robó plata, nadie vendió información’, escribió el mandatario en sus cuentas personales en redes sociales.
Insistió que todo el trabajo que se hizo con el análisis de datos para generar conocimiento técnico y científico para la toma de decisiones del Gobierno ha sido y fue hecho de buena fe, para servirle mejor a Costa Rica; de forma transparente y legal. ‘Mi paz y mi tranquilidad descansan en un hecho simple, que esta es la verdad’, subrayó.
Incluso, constituyó una victoria para el mandatario tico el hecho que uno de los diputados conociera la clave para abrir uno de los dos celulares que le incautaron cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público allanaron Casa Presidencial -por primera vez en la historia del país- en febrero de 2020.
La Fiscalía General, que investiga al mandatario y otros siete jerarcas y funcionarios por el caso UPAD, al estimar violaron información confidencial de los costarricenses, ordenó una indagación para determinar cómo ese legislador obtuvo esa información.
De su lado, los diputados de la oposición salieron disgustados porque no pudieron sacar al presidente tico de su rol y solo consiguieron que admitiera haber firmado, sin leerlo, el decreto ejecutivo de creación de la UPAD.
Por otra parte, el pasado día 8 casi un millón 200 mil alumnos iniciaron el curso lectivo 2021, el cual tendrá características especiales debido a la pandemia de la Covid-19, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los educandos regresaron a las aulas en un sistema que combina clases presenciales en los centros docentes y educación a distancia, tanto de forma virtual como con materiales didácticos para quienes aún no pueden acceder a la tecnología, indicó el MEP.
ga/ale