El presidente del cuerpo legislativo, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) carece de derecho de acceso a esas imágenes.
‘Estamos decididos a que sea efectiva la denominada ley del Plan de Acción Estratégica para Contrarrestar Sanciones y Proteger los Derechos de las Personas’, dijo este domingo en una sesión del hemiciclo.
Ghalibaf precisó que expiró este sábado la fecha límite para permitir esas operaciones.
Con anterioridad, unos 200 diputados firmaron una declaración, en la cual resaltan que lo aprobado por la Cámara es una defensa contra daños de la industria nuclear.
La ley sancionada en diciembre pasado, apuntaron, revolucionó el programa pacífico nuclear iraní y respondió a sanciones de Estados Unidos, a la vez que busca alejar compromisos políticos de los logros técnicos en el sector.
Teherán advirtió que la legislación catalizada por el asesinato en noviembre pasado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, podría ser perjudicial para las actividades diplomáticas.
Según lo aprobado, se demanda enriquecer uranio a 20 por ciento de pureza, cinco veces más de lo estipulado en el acuerdo nuclear sellado en 2015, y aumentar el almacenaje nacional de esa sustancia estratégica. También exigió finalizar la implementación del Protocolo Adicional, un acuerdo voluntario sobre enriquecimiento nuclear entre la OIEA y los signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear, incluido Irán.
Al respecto, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, confirmó la oposición del gobierno al plan, pero que estaría obligado a implementarlo si era aprobado como ley.
mem/arc/cvl
















