La ministra de Educación, Luísa Grilo, y la presidenta de la Fundación Dr. António Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto, participaron en la ceremonia celebrada en el Memorial donde reposan los restos mortales del “Poeta Mayor” de esta nación africana y primer presidente de la República, quien proclamó la independencia el 11 de noviembre de 1975.
Fue la vida y obra del intelectual e insigne estadista (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979) la que sirvió para inspirar esta segunda edición del “Kandengue Escritor”, cuya primera convocatoria tuvo lugar en 2020.
Más allá de los galardones individuales, queda la satisfacción de promover el acercamiento de niños y adolescentes a los valores de nuestra cultura e identidad, respondió a Prensa Latina el secretario permanente de la Comisión Nacional de la Unesco, Alexandre de Sousa Costa.
El certamen contempló tres categorías: enseñanza primaria, primer y segundo ciclo de secundaria; es decir, a cientos de alumnos hasta los 17 años de edad, explicó el entrevistado.
Por cada división, el jurado nacional escogió a los tres primeros lugares; es decir, a un total de nueve alumnos, cuyo reconocimiento incluyó la entrega de tabletas digitales, teléfonos inteligentes y libros; así como la inscripción en un próximo curso de redacción.
Actualmente, 132 escuelas de 10 provincias forman parte de la red de centros educacionales de Angola vinculados a la Unesco, eso asegura diversas actividades extracurriculares en favor de la formación cívica y el proceso docente, indicó el funcionario.
«Con Neto revivimos la esperanza mística», ese fue el lema del concurso en 2023, para convidar a los niños y niñas a investigar sobre el poeta, el patriota, el padre de familia y el ciudadano, “y creo que la experiencia resultó muy buena”.
En los textos, comentó, encontramos abordajes descriptivos de las obras poéticas de Neto y muestras de la creatividad interpretativa de quienes plasmaron en el papel la visión personal guiada por “el alma y la mente propia”.
Nuestro próximo desafío, contestó, será llevar las composiciones de los ganadores a pequeños libros para compartir los textos con educandos de diversos planteles; para eso, agregó, pensamos contar con la ayuda de instituciones aliadas en la labor social.
Al decir de la ministra Grilo, este concurso demuestra que es posible realizar proyectos que mejoren al país, sin necesidad de grandes inversiones.
Cultivar el placer por la lectura y la escritura, promover el talento creativo, la vida sana y emprendedora son razones suficientes para futuras ediciones del “Kandengue Escritor”, coinciden las entidades participantes en la iniciativa, refirió De Sousa Costa.
lam/mjm