En la parte final de su estancia en esta ciudad, iniciada el pasado 18 de abril, una delegación del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) encabezada por Murager Sauranbayev, director de Comunicación de ese órgano, fue recibida hace unas horas en el Palacio del Quirinale por el presidente italiano, Sergio Mattarella, indica un comunicado.
Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la República refiere que los inspectores del BIE, expusieron al mandatario sus impresiones sobre el avance de este proceso que debe concluir en noviembre de este año, cuando los 171 países que integran esa organización decidirán la urbe donde tendrá lugar la Expo 2030.
En la conversación efectuada en la tarde del viernes último, Mattarella expresó al grupo de inspectores, integrado además por el secretario general de esa entidad, Dimitri Kerkentzes y representantes de Perú, Suecia y Angola, su confianza en la selección de Roma, que compite con Riad, capital de Arabia Saudita y Busan, en Corea del Sur.
Participaron además en ese contacto el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, así como el presidente del Comité Promotor de ExpoRoma 2030, Giampaolo Massolo y el gerente general de ese proyecto, Giuseppe Scognamiglio, precisa la fuente.
Como parte de la agenda, que cierra este sábado con una conferencia de prensa, Los delegados del BIE se reunieron previamente con la primera ministra Giorgia Meloni, así como con los titulares de Transporte, Universidad y Cultura, Matteo Salvini, Anna Maria Bernini y Gennaro Sangiuliano, respectivamente.
También visitaron varios de los más importantes lugares de interés en la capital italiana y sostuvieron encuentros con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y el presidente de la región de Lacio, Francesco Rocca.
En declaraciones a medios informativos locales, Scognamiglio señaló que ya Italia invirtió más de 25 millones de euros en la candidatura de Roma, y de ser electa para la Expo 2030 las inversiones se elevarán a unos cinco mil 800 millones de euros, con la creación de 11 mil nuevas empresas y de unos 300 mil puestos de trabajo.
“Durante siete años iluminaremos la ciudad, lo que nos permitirá atraer inversiones privadas que viajan por todo el mundo, expresó, y añadió que «si interceptáramos el diez por ciento de esas inversiones podríamos transformar esta capital”, añadió.
ro/ort