El índice compuesto de gerentes de compras de S&P Global Market Intelligence subió 1,2 puntos a 53,5, el mayor nivel desde mayo de 2022, un indicador que durante tres meses consecutivos sobrepasó los 50 puntos que marcan la expansión, mientras se contrajo durante la segunda mitad del año anterior.
Las nuevas demandas de las empresas se incrementaron a la tasa más alta en 11 meses, especialmente en el sector de servicios, ello significa que las entidades traspasaron los costos más altos a los clientes, y con ello se produjo un incremento más rápido de los precios de producción en siete meses.
Un reporte del economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, resalta que ese aumento explica por qué la inflación subyacente se mantiene persistentemente elevada en 5,6 por ciento y alerta sobre un posible repunte —o al menos cierta rigidez— en los precios al consumidor.
De resultar de esa manera revertiría meses de avances, y por consiguiente la Reserva Federal pudiera, nuevamente, subir las tasas de interés en mayo, aunque sin vislumbrarse las posibles alzas.
En tanto el indicador de actividad empresarial de S&P Global en los proveedores de servicios alcanzó su nivel más alto en un año, mientras que la actividad manufacturera se amplió por primera vez desde octubre.
Empresas de ambos sectores registraron el mayor incremento del empleo desde julio, pero igualmente informaron un alza en los retrasos en medio de dificultades para atraer y retener trabajadores calificados.
Este mes, las empresas se mantuvieron optimistas sobre las perspectivas, ya que el grado de confianza en el año que viene mejoró al segundo nivel más alto desde mayo. Aun así, el optimismo se mantiene por debajo del promedio debido a las mayores tasas de interés y presiones inflacionarias.
rgh/tdd