Buitrago cruzó la meta a 1.06 minutos del belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), quien empleó 6:15.9 horas para ganar la edición 109 de la tradicional prueba, última cita del tríptico de las Ardenas y cuarto monumento de la temporada.
La segunda plaza correspondió al británico Thomas Pidcock Ineos Grenadiers), a 1.06 minutos del vencedor, quien confirmó su favoritismo y tras la retirada de su principal adversario por una caída de su principal rival, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), aprovechó la oportunidad para conquistar su segunda Lieja-Bastoña-Lieja.
Pogacar, envuelto en una campaña de ensueño, aspiraba a completar el llamado Tríptico de Las Ardenas tras imponerse previamente en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valona.
Sin embargo, una caída en el kilómetro 84 de carrera junto al danés Mikkel Honore (EF Education-EasyPost) le obligó a abandonar el recorrido e ingresar a un centro hospitalario.
Según los exámenes médicos, el esloveno tiene fracturas en la mano y la muñecas izquierdas y deberá pasar por el quirofano.
Ante la ausencia de Pogacar, Evenepoel, vigente ganador de la carrera y campeón del mundo, rompió la carrera en el ascenso al Cote de la Redoute y dio su primer aviso a 33 kilómetros de la meta.
Al ataque del belga solo respondió el británico Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), pero terminó de sucumbir más tarde ante el poderío de Evenepoel, quien acabó la prueba en solitario y tiempo más que suficiente para celebrar su éxito.
Por detrás Pidcock consiguió el segunda lugar al imponerse en el sprint posterior a Buitrago.
jha/am