Datos de Eurostat (la oficina de estadísticas de la UE), citados por la agencia iraní de noticias IRNA, señalan que las importaciones de petróleo crudo del bloque comunitario desde Irán alcanzaron cuatro mil 181 toneladas métricas el año pasado.
Rumanía, Polonia y Bulgaria fueron los tres países de la UE que importaron el petróleo, conforme muestran las cifras de Eurostat, según las que más de cuatro mil toneladas métricas de los envíos se destinaron a Rumanía, según Hispantv.
Bulgaria resultó el más reciente miembro de la UE en iniciar sus importaciones de petróleo de Irán desde 2018, cuando Estados Unidos impuso sus sanciones tanto al Gobierno como a varias entidades de la República Islámica.
Hasta diciembre de 2022, Bulgaria recibió 168 toneladas métricas de petróleo y continuó las importaciones en enero del año en curso al recibir un envío de 83 toneladas métricas.
Las ventas de petróleo iraní a la UE, aunque en cantidades muy pequeñas, significan una señal de que los países europeos tienden a ignorar las sanciones estadounidenses contra Irán, señaló IRNA.
Esas importaciones tienen lugar en medio de una crisis en los mercados energéticos globales, exacerbada por el conflicto en el territorio ucraniano.
El hecho de que una agencia de la UE, Eurostat, haya mencionado las importaciones de petróleo iraní en sus cifras oficiales muestra que el bloque quiere citar su descontento con la política norteamericana de mantener las sanciones contra Irán, precisó la agencia.
Washington reimpuso sanciones a las exportaciones de crudo de Irán en 2018, al retirarse de forma unilateral del acuerdo nuclear, conocido como Pacto Integral de Acción Conjunta, aún en diálogos con un compás de espera para su renovación.
Según las autoridades iraníes, convertir las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentar la producción y la venta de crudo e impulsar las exportaciones no petroleras resulta un hecho loable de la República Islámica.
jf/ynr