Es posible que este lunes se retome la discusión de la minuta en la Cámara Alta, y tres organizaciones, Cambiémosla Ya, Ley minera y Alianza por la Libre Determinación y Autonomía, pidieron aprobarla para evitar que los jerarcas de esa industria mutilen más la iniciativa del Ejecutivo.
El jueves de la semana pasada Diputados aprobó una minuta de ley sobre minería presentada por el grupo parlamentario de Morena, aunque dejaron fuera temas relevantes para frenar el despojo y sobreexplotación de agua. Ahora se argumenta que no hay avances, a fin de seguir frenándola.
Las tres organizaciones reclamantes señalan, por el contrario, que sí hay avances y que el Senado tiene el reto de cerrar el paso al lobby corporativo y evitar el dictamen sea mutilado, por lo que llamaron a los legisladores a aprobar la minuta y evitar que se pierda lo logrado.
Destacaron que de la iniciativa enviada por el Ejecutivo se retomaron puntos como retirar el carácter preferente a la actividad minera para evitar se vaya por encima de los intereses de los pueblos y comunidades.
También se quitaron las reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales, con las que se frenaría el despojo, la sobrexplotación y contaminación de enormes volúmenes de agua que afecta a los pueblos vecinos a las minas.
Las organizaciones indicaron que se mantiene el derecho a la consulta previa, libre e informada, como mecanismo necesario para obtener el consentimiento de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, el cual queda garantizado antes de que se otorgue cualquier tipo de concesión sobre territorios.
Prevalece también la prohibición de la minería en áreas naturales protegidas y sin disponibilidad de agua, o áreas en la que la actividad minera ponga en riesgo a la población.
Agregaron que estos temas están presentes en la minuta aprobada por los diputados, y ahora en el Senado se tendrán que mantener y aprobar para empezar a dar pasos en el fortalecimiento de derechos y protección del ambiente y los recursos naturales.
jf/lma